Crónica

Hemos estrenado Año y con él la primera jornada de andadura de "Os Sendeiros"

El 22 de Enero, como estaba previsto, a las 8'30 salimos de Foz con destino a Cospeito.
Nuesto objetivo en esta ocasión era visitar los humedales conocidos con el nombre "Ruta das Lagoas."
Trás un viaje corto llegamos a nuestro destino. 14 kms. de camino nos estaban esperando.
Comenzamos nuestra andadura con una temperatura agradablemente fresca , ideal para caminar.
Durante un tramo largo el suelo, embarrado, nos dificultó un poco el paso. Sobre mediodía parada obligatoria: "Avituallamiento" y puesta a punto para continuar.
Con las fuerzas reparadas reemprendemos la marcha y llegamos a una senda ya más seca y confortable, contribución de los numerosos carballos que, desnudos de sus "ropas", flanqueaban nuestro camino.

Ruta Lagoa de Cospeito Ruta Lagoa de Cospeito Ruta Lagoa de Cospeito Ruta Lagoa de Cospeito


En varias ocasiones pudimos observar indicios de jabalíes. "GURRY", que caminó a nuestro lado durante un rato nos mostró la evidencia: Una especie de pasadizos entre la enmarañada maleza y las inequívocas huellas de las potentes pezuñas de estos animales, hundidas en el lodazal.
Llegados por fin al primer mirador de la laguna pudimos contemplar ésta en una vista panorámica. En un hábitat ideal y maravilloso multitud de aves de muy variadas especies: Patos, Avesfrías, Cormoranes....y un sinfín de otros ejemplares se veían por todos lados.........Y al fondo, en la copa de un soberbio árbol la cigüeña, madre amantísima, cubriendo su nido.
La laguna cuenta con una muy buena infraestructura que nos permitió, por medio de puentes-pasarelas amplios y sólidos, circundarla. Hay también, colocados estratégicamente, varios miradores, pero las aves astutas e intuitivas se guardaron muy mucho de acercarse ; se podría decir que supieron "guardar las distancias" , en el amplio sentido de la palabra.

Ruta Lagoa de Cospeito Ruta Lagoa de Cospeito Ruta Lagoa de Cospeito Ruta Lagoa de Cospeito


Después de disfrutar de este maravilloso espectáculo llegó el momento de regresar a nuestro punto de partida para acercarnos al restaurante "O XUGO" a degustar un sabroso y abundante cocido. Nos sorprendieron con unos platos colmados de filloas que, en principio nos "descolocaron" un poco hasta que alguien nos explicó que en esa zona es costumbre servirlos con el cocido, haciendo las veces del pan. Resultó original, novedoso y rico.
Después del buen yantar y agradable sobremesa llegó el momento del regreso " a casa"
Ya en el autobús cabezaditas y también muchas risas. Julita, con su característica "chispa" nos amenizó el viaje con unas anécdotas desternillantes.
La organización, como siempre, impecable, gracias al buen hacer de José Luis, Ana y Zamora.
Gracias, amiguiños.

Y, el próximo 12 de Febrero, a la hora que nos indiquen, Más.

Pilar.