Powered by Wikiloc

Crónica

HERMANAMIENTO REBOLLIN, RUTA ASCENSION PENA CHANA

Para este hermanamiento, nuestros amigos del Rebollin de Salas, escogieron la zona de Somiedo, tenían dos rutas previstas una mas fácil que la otra, la más complicada nos llevara a Pena Chana:
Ruta circular desde el pueblo somedano de Valle del Lago al pico de Pena Chana , pasando por las brañas de Fuexu, Sousas, zona de León, Murias , Las Morteras y El Rechayu. Desde ésta última braña se puede girar hacia el norte e ir directamente al pueblo o tirar a la derecha e ir a visitar el precioso Lago del Valle.

Comienza la ruta en el aparcamiento que hay a la entrada al pueblo de Valle del Lago (dentro del pueblo hay poco dònde aparcar), y a continuación nos dirigiremos hasta un cruce dónde está el bar restaurante de Casa Cabrana dónde iremos a la derecha, hacia el rio y la Iglesia de Santa María Magdalena.
Bueno ahora empieza la verdadera ruta. Tomaremos un camino muy bueno que hay por encima de la iglesia, que bordea un pequeño cerro desde dónde podemos ver a nuestra derecha la famosa Peña Furada y el Valle hasta el pueblo del Coto de la buena madre. Seguimos ruta hasta la Braña de Sousas, dónde nos encontraremos con una braña de corros de piedras en muy buen estado y desde dónde se empieza a empinar la ruta ya de forma considerable. Iremos en dirección sureste , hacia la provincia de León. Ya se puede ver el canal angosto, entre montañas, por dónde tendremos que pasar. Empinado pero no difícil.

IMG_20170520_101521987 (1)  IMG_20170520_111104151_HDR  IMG_20170520_122832755_HDR  IMG-20170520-WA0010

Nada mas coronar el Collau del Muñòn y su pequeña laguna, iremos un trecho por una zona casi llana hasta el lleròn de Pena Chana, éste es muy empinado, pero corto.
Haremos cima en Pena Chana y ahí nos toca la bajada hacia el Lago del Valle. Es bastante llevadera, pero no exenta de dificultad. Bajar con mucho cuidado, mis caídas mas grandes, siempre fueron en bajadas.

Después de pasar el bache de Las Morteras, nos encontraremos con un cruce, en cual si vamos a la derecha o Sur, iremos al Valle del Lago ( 1,5 Kms), total 3 kms de ida o vuelta. Si giramos a la izquierda , vamos directamente al pueblo y al vehículo..

La mas fácil parte del pueblo y por una pista forestal llega al lago, será la escogida por un pequeño grupo que en el día de hoy no se encuentra en condiciones.

El día está espectacular sol y calor, ha sido una jornada maravillosa, un trato fabuloso por parte de los amigos del Rebollin, y para rematar, una merienda cena para despedirnos y compartir experiencias.

Gracias y hasta el próximo año.